Un tema recurrente en la comunidad Blood es el congelamiento de óvulos para estirar nuestra vida reproductiva. ¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un tratamiento?
La congelación de óvulos es una opción especialmente relevante en América Latina, donde la edad promedio de maternidad es cada vez mayor y la presión social para tener hijos puede ser intensa. Además, la congelación de óvulos puede ser una opción para mujeres que están enfocadas en su carrera y no están listas para tener hijos, tienen problemas de fertilidad o enfermedades que afectan la reproducción, están pasando por tratamientos médicos que pueden afectar la fertilidad o desean preservar sus chances de ser madres luego de una pérdida reproductiva.
Pasos para congelar óvulos:
1. Consulta con un especialista: Busca un médico especializado en fertilidad y reproducción asistida para discutir tus opciones y determinar si la congelación de óvulos es adecuada para ti.
2. Evaluación médica: Se realizarán exámenes médicos para evaluar tu salud reproductiva y determinar la cantidad y calidad de tus óvulos.
3. Estimulación ovárica: Se te administrarán medicamentos para estimular la producción de óvulos.
4. Punción folicular: Se extraerán los óvulos maduros mediante una punción folicular.
5. Congelación: Los óvulos se congelarán utilizando técnicas de criopreservación.
Existen clínicas especializadas en fertilidad y reproducción asistida en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, con costos que varían según el país y la clínica, pero pueden oscilar entre $5,000 y $15,000 por ciclo de congelación. Es una técnica segura y eficaz, con tasas de éxito similares a las de la fecundación in vitro.
A la hora de congelar óvulos, debemos tener cuidado con los gastos ocultos que vayan surgiendo. La congelación implica muchos procesos, como el monitoreo del ciclo menstrual, ultrasonidos, extracciones de sangre, inyecciones de hormonas, extracción de óvulos, anestesia y almacenamiento de óvulos, entre otros. No todos los servicios de congelación de óvulos revelan el costo total de todos los procedimientos desde el principio; por ejemplo, la tarifa inicial puede excluir medicamentos o almacenamiento a largo plazo. Obtener detalles sobre qué incluye la tarifa citada y cualquier cargo adicional que pueda surgir más adelante puede ayudarte a comprender el costo total antes de iniciar el servicio.
La mejor edad para congelar los óvulos es antes de los 35 años. A esta edad, las posibilidades de embarazo son mayores y la calidad de los óvulos es mejor. Sin embargo, la mayoría de mujeres interesadas en el procedimiento tienen entre 38 y 39 años.Las posibilidades de embarazo en mujeres que congelan sus óvulos antes de los 35 años es de 40 a 50%. Para mujeres que congelan sus óvulos entre los 35 y los 39 años, la posibilidad es de 30%, y si congelaron sus óvulos entre los 40 y los 44 años, la posibilidad es de 15%. El proceso de congelación de óvulos consiste en la estimulación ovárica, monitoreo de ciclo, extracción de óvulos y congelación. El procedimiento tiene una duración de aproximadamente 15-20 minutos.
Estudios y estadísticas
Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) encontró que:
– 71% de las mujeres que congelan sus óvulos lo hacen por razones personales o profesionales.
– 21% lo hacen por problemas de fertilidad o enfermedades.
– 8% lo hacen por razones desconocidas.
Otro estudio publicado en la revista Fertility and Sterility encontró que:
– 85% de las mujeres que congelan sus óvulos se sienten satisfechas con la decisión.
– 70% reportan una disminución del estrés y la ansiedad después de la congelación.
Lo último que debemos tener en cuenta a la hora de congelar óvulos son los ciclos múltiples de congelación. “La gente supone que harán un ciclo y ya”, expresó en el sitio Goop Fady Sharara, una médica endocrinóloga norteamericana especialista en fertilidad. “Y no es así, todo depende de tu situación específica”.Como dijimos anteriormente, la edad es un factor clave: cuanto más joven seas cuando congelas tus óvulos, más óvulos probablemente congelarás.
“Si tienes 30 años y congelas 12 óvulos, es casi seguro que tendrás al menos un hijo”, dice Sharara. (Para tener posibilidades similares a los 36 años, necesitarías congelar 25 óvulos, lo que podría requerir varios ciclos de congelación de óvulos). Conocer el costo de cada ciclo de congelación y hablar con tu especialista en fertilidad sobre tus posibilidades de necesitar múltiples ciclos de extracción de óvulos te ayudará a obtener una estimación más precisa de tu costo total.